Hablamos de alguna constelación: Hidra


La Hidra Hembra, Es una de las más extensas constelaciones, y la que ocupa más grados cuadrados de cielo, llegando a los 1340ª cuadrados. 
Viaja desde las cercanías de Cáncer hasta los límites con Libra siguiendo un serpenteante recorrido que hace honor a su nombre, y que no debe confundirse con Hydrus, o la “Hidra Macho”, que es mucho más pequeña y ubicada próxima al polo Sur celeste. 
La Hidra o Hydra, representa a una monstruosa serpiente marina de varias cabezas (dependiendo de la historia, 7 ó 9...), aunque en biología, es realmente una serpiente marina, que asusta pero no por sus múltiples cabezas, sino, por tratarse de un animal venenoso. 
Negro por arribas, blanco-amarillento por debajo y recubierto de pequeñas escamas, que habita en las costas del Pacífico y mares de la India.

La Hidra en un antiguo mapa celeste


Historias y leyendas
Las leyendas de la Hidra, están relacionadas con el archifamoso Hércules de los romanos, Heracles de los griegos. Eliminarla fue el segundo trabajo de los doce encomendados al fornido héroe, luego de que matara al León (Leo) de Nemea, estrangulándolo con sus manos.
La tarea no fue sencilla y si bien existe un hilo principal y desenlace en común, los cómo y por qué, tienen variadas versiones, pero rescatamos que Hércules intentaba matar a la Hidra cortándoles las cabezas, pero por cada una que cercenaba... ¡Se le generaban dos!

Aquí, una versión habla de que buscó ayuda en su sobrino Yolao, para que “cauterizara” cada muñón ni bien el la decapitaba. Otros hablan de que en realidad, la mataría “al cortarle todas las cabezas de un solo golpe”, cosa que por supuesto, logró. Según cuentan, una de las cabezas, la “inmortal”, la enterró debajo de un peñasco...

Otra versión menos popular, relata que Apolo, tenía como sirviente a un cuervo, al que envió a buscar agua. Pero hete aquí, que luego de un largo viaje, durante el que se detiene a descansar en el camino. Como se había demorado, recoger el agua en una copa, pero además lleva una serpiente acuática (la Hidra, por supuesto...) como pretexto para su demora. Apolo, dándose cuenta del engaño (y bastante molesto por lo que se ve...) lanza al cuervo, la copa y la serpiente al cielo, siendo hoy días las constelaciones de Corvus, Crater e Hydra. También existían supersticiones que le atribuían a esta constelación la responsabilidad de algunas tormentas marinas.



En Astronomía

Dentro de la Astronomía circula la historia sobre el astrónomo Joseph Lalande, quién en el año 1805, plena época en la que todos los que miraban el cielo formaban constelaciones, pensó que esta era demasiado extensa, por lo cual, tomando estrellas de ella y de su vecina Antila (bomba neumática) formó al... ¡Gato Félix!
¿Fundamentos? Porque los gatos eran sus animales favoritos... Por supuesto que la idea no prosperó, aunque hubiese sido divertido, no podemos negarlo...
Hidra no es una constelación sencilla de identificar, debido a que está formada mayoritariamente por estrellas de escaso brillo. La más brillante es Alphard, cuya magnitud (brillo) es de 2, aunque en realidad se trata de una estrella unas 380 veces más luminosa que el Sol, pero está ubicada a 177 Años Luz de nosotros y se nos acerca a 4.4Km/s. Una de las cosas más reconocibles, es la “cabeza” de la Hidra, la que está formada por unas 6 estrellas de magnitudes entre 3 y 4.5 ubicadas al sur de Cáncer. 

Objetos de interés para los conocedores y quienes cuenten con algún telescopio y buen cielo para observar, son: El cúmulo abierto M48 (NGC 2548) de magnitud 5.5, ubicado casi en el límite de la constelación con la de Conoceros (Unicornio). El cúmulo globular M68 (NGC 4590), muy pequeño y difícil de encontrar, con magnitud 7.8, está ubicado en las cercanías de Corvus, llegando a la “cola” de la Hidra. La muy conocida y fotografiada galaxia espiral M83 (NGC 5236) se encuentra cercana a la “cola” de serpiente.

Esta galaxia tendría una forma muy similar a la Vía Láctea, siendo una espiral de “frente” a nosotros, por lo que se pueden observar nítidamente sus brazos. Con una magnitud de 8 y a unos 15 millones de Años Luz.

  
M83 es parte de las galaxias mas fotografiadas por la Astronomía Amateur y Profesional.