Meteoros en el Cielo

Los meteoros penetran en la atmósfera de una determinada manera. En una noche normal lo típico es ver unos pocos y esporádicos meteoros por hora. Sin embargo, en ciertas fechas el número de meteoros que se pueden observar es mucho mayor. Estos períodos son denominados lluvias de meteoros. Además, durante las lluvias de meteoritos, que normalmente duran unos pocos días, la mayoría de los meteoros parecen provenir de un punto determinado del cielo, denominado radiante. Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y además se repiten anualmente durante un período de tiempo muy bien definido. Por ejemplo, la lluvia de meteoros de las Orionidas, que es una de las más conocidas popularmente, empieza cada año alrededor de 02 de Octubre y se prolonga hasta el 07 de Noviembre, con un pico de intensidad bastante bien definido el 21-22 de octubre. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelación de Orion. En esta lluvia, el número típico de meteoros que pueden observarse por hora durante el máximo, es de unos 30, muchas veces superior a la de los meteoros esporádicos que pueden observarse en cualquier otra época sin lluvia.

LLUVIAS DE METEOROS Y LOS COMETAS

La naturaleza de las lluvias de meteoros sugiere que están asociadas con el encuentro de la Tierra con regiones de su órbita con un número alto de meteoroides. descartamos el uso literal de la palabra LLUVIA, ya que simplemente es un aumento marcado de actividad meteorica.



Curiosidades
La lluvia de 1833 en Boston, durante 20 minutos alcanzó una intensidad de 150.000 por hora y la gente se lanzó a la calle para contemplarlo, despertada por las exclamaciones de sus vecinos o por la luminosidad del cielo. Se cuenta que Abraham Lincoln, espectador de este evento, llegó a exclamar que había llegado el día del juicio final.

La lluvia de las leónidas de 1833 en cierto modo marcó el nacimiento del estudio moderno de los meteoritos, dado que los intentos para explicar el fenómeno ocurrido llevó a la conclusión de que estaba relacionado con el cometa periódico P/Tempel-Tuttle, o lo que es lo mismo, que las lluvias de meteoritos eran el resultado del encuentro de la Tierra con la órbita de un cometa periódico.

Los analisis indicaron que el P/Tempel-Tuttle es un cometa con una órbita poco usual porque es muy cercana a la órbita de la Tierra y porque tiene un período orbital lo suficiente largo como para que sólo sea perturbado ligeramente por los planetas. Los cometas de corto período que pasan cerca de la Tierra, lo hacen sólo una vez o dos antes de que las interacciones gravitacionales con otros planetas, en particular Júpiter, lo perturbe y modifique la órbita. Pero, la órbita del P/Tempel-Tuttle se ha mantenido estable durante siglos, pues las lluvias de meteoritos asociadas con este cometa son conocidas desde hace más de 1000 años.

El número de meteoros que un observador puede apreciar a simple vista varía en función de la época del año y de la calidad del cielo. Un observador experimentado puede apreciar, en un cielo completamente oscuro, de 2 a 10 en una hora, distribuidos de manera más o menos uniforme sobre el cielo y con direcciones caprichosas. Lo mejor es observar fuera de las Ciudades ya que en las zonas urbanas, la Contaminación Lumínica borra el 98% del Cielo Estrellado.


Se trata de los meteoros esporádicos, que se distribuyen de forma bastante homogénea a lo largo de toda la órbita terrestre. Sin embargo, en ciertas épocas del año el número de meteoros visibles aumenta notablemente y, además, los rastros que dejan tras de sí parecen proceder de ciertas regiones concretas llamadas radiantes.

En estas épocas la Tierra atraviesa unas zonas del firmamento muy ricas en meteoroides, dado que se cruza con la órbita de auténticos enjambres de partículas que giran alrededor del Sol, atrayéndolas hacia sí.

Son famosos los enjambres meteóricos de las Gemínidas, hacia el 14 de diciembre, días en las que un observador aficionado puede contar varias decenas de meteoros por hora.

Las estrellas fugaces se distribuyen de manera bastante uniforme por todo el cielo y es imposible predecir en qué momento y desde dónde será posible observar un bólido.

Una lluvia de meteoros especial: las Oriónidas
No es especial por su causalidad de meteoros horarios, mas bien porque esas partículas proceden del Majestuoso Cometa Halley, además esta lluvia se ubica en un lugar del cielo en donde se encuentran muchos objetos especiales para los observadores: Las tres marías, y M42 La nebulosa de orión además de otros objetos...

Cada año en octubre, nuestro planeta pasa por una nube de desechos dejados por el cometa Halley. Algunos de estos pedazos se convierten en meteoros y entran en nuestra atmósfera. Si estás en el lugar adecuado en el momento precios mirando en la dirección correcta, puedes ver hasta 20 meteoros en el hemisferio norte y hasta 40 en el hemisferio sur.

¿Como Ver esta "lluvia"?
Mirá el reporte del tiempo para la fecha de la lluvia de meteoritos. El pico predicho para este es octubre 21. La Luna no debe estar llena, o muy brillante, mas bien, en cuarto creciente, menguante, o el mejor de los casos nueva. Si tienes mala suerte, estará nublado por donde tu vives. Pero de todos modos, podrás intentar observar los meteoros en cualquiera de las noches entre el 17 y el 25.

Escoge un buen lugar. Mientras te alejes de las luces de la ciudad, tus posibilidades de ver los meteoros aumentarán. Si estamos en el hemisferio sur, buscamos un lugar desde el cual podamos ver el este-noreste. Ve a tu lugar elegido temprano en la mañana (entre la medianoche y la madrugada). Ese es el mejor tiempo para mirar los meteoritos porque la tierra entre el campo de desechos a medida que entra en la luz del Sol.

NOTA: Evitamos ver luces intensas:
Las luces como de linterna, de celulares o pantallas modificará el diámetro de nuestras pupilas, por lo cual no veremos bien, nuestros ojos están preparados para ver en lo oscuro, pero tardan en reaccionar luego de un encandilamiento. Normalmente esperamos 15 a 20 Minutos en adaptar los ojos a la oscuridad. Para leer un mapa usemos una linterna con algún papel como de Celofán ROJO, ya que esta gama de color tenue no afectara a los Ojos.
Encuentra la constelación de Orión. La forma más sencilla es ubicar el cinturón de Orión, el grupo de tres estrellas en línea recta: "Las tres marías".
Busca el radiante de la lluvia de meteoritos. El radiante es el punto central desde "parecen salir" los meteoritos.

Ademas...
1- Es aconsejable llevar una manta o una bolsa de dormir pues la madrugada es el tiempo más frío del día.
2- Habrán otras lluvias de meteoritos al mismo tiempo en otras partes del cielo. Epsilon Geminids y las taurídas.
3- Trata de dormir por adelantado para que puedas evitar dormir hasta la madrugada.
4- Mucha Paciencia.